Artista
Boris Santamaria
haga clic sobre las imágenes para una versión más grande
T 1T 2T 3
T 4T 5T 6
Biografía
AA la biografía de Boris le faltan datos o bien no están suficientemente confirmados. No conocemos su año exacto de nacimiento, sólo que lo hace en el seno de una familia vinculada históricamente a la Revolución Cubana.
Sabemos que lleva el nombre de uno de los protagonistas de la Revolución, Boris Luis Santa Coloma, muerto a manos de la policía de Batista y pareja – durante las luchas clandestinas – de su tía Haydée Santamaría, importante mujer de la Revolución, fundadora y directora de la Casa de las Américas de La Habana. También sabemos que siendo adolescente abandonó la casa de sus padres – que dedicaban gran parte de su tiempo a sus compromisos revolucionarios – para comenzar una vida caracterizada por los excesos y la disidencia política, con el total rechazo de su familia, que, según cuentan y como expresión de este rechazo, pusieron su nombre – Boris – a un nuevo bebé.
Boris se va a convertir en un vagabundo que vive al margen de la sociedad: pobre, sin recursos, consumidor de drogas y, según parece, enfermo de VIH. En 2008 conoce a un grupo de artistas y empieza a dibujar. Prepara siempre el papel sobre el que trabaja con una retícula formada por largas líneas horizontales unidas entre sí por un sinfín de pequeñas rayas verticales trazadas con bolígrafo azul. Incluye dentro de su imaginario a personajes parecidos a dibujos animados, rostros recortados de personas y retratos de grandes figuras históricas como El Che, Fidel Castro o su discípulo José Ignacio Rasco. Aunque a veces tenga apariencia naif, el contenido de sus obras es de tremenda acidez y dureza y no es posible desligarlo ni de la situación socio-política de la isla ni de sus propias circunstancias personales. En muchos de sus diseños se repiten dos elementos inquietantes: la sangre, como componente vampírico y autobiográfico, y la representación de ojos que nos miran, nos vigilan, e incluso sangran, quizá como símbolo de todo lo que han tenido que ver.

← volver a la página de Artistas
naemi   |   P.O. Box. 350891  ~  Miami, FL. 33135   |   954 922 8692   |